Resumen
Para el uso de la realidad virtual inmersiva para reducir el riesgo psicosocial en el contexto laboral, se ha desarrollado un protocolo de intervención soportado en tecnología de realidad virtual que permite simular entornos laborales en los cuales los trabajadores se enfrentan a factores de riesgos psicosociales para identificar y transformar sus estados emocionales y mejorar su salud y rendimiento laboral. Se partió de una revisión detallada de la literatura para identificar situaciones que resulten amenazadoras para su salud mental en el entorno laboral y sean susceptibles de simulación a partir de Realidad Virtual. El protocolo y la herramienta tecnológica fueron validados en una empresa del sector construcción en Santa Marta, Colombia, mostrando una buena aceptación por parte de los trabajadores, los cuales valoraron positivamente esta opción frente a alternativas tradicionales para aspectos de formación y/o entrenamiento en identificar y evaluar diferentes situaciones que resulten amenazadoras para su salud mental. Se puede indicar que la Realidad Virtual es una herramienta tecnológica eficaz para promocionar, prevenir e intervenir los factores de riesgo psicosocial.
Palabras clave: Realidad virtual; riesgo psicosocial; riesgo laboral; industria 4.0; protocolo de intervención
Using inmersive virtual reality to reduce psychological risk in laboral context
Abstract
Se ha desarrollado un protocolo de intervención soportado en tecnología de realidad virtual que permite simular entornos laborales en los cuales los trabajadores se enfrentan a factores de riesgos psicosociales para identificar y transformar sus estados emocionales y mejorar su salud y rendimiento laboral. Se partió de una revisión detallada de la literatura para identificar factores de riesgo, destacándose xxxxxxxx y elementos relacionados a simulación de los mismos en entornos de realidad virtual. El protocolo y la herramienta tecnológica fueron validados en una empresa del sector construcción en Bucaramanga, Colombia, mostrando una buena aceptación por parte de los trabajadores, los cuales valoraron positivamente esta opción frente a alternativas tradicionales para aspectos de formación y/o entrenamiento en identificar y evaluar diferentes situaciones que resulten amenazadoras para su salud mental. Se puede indicar que la Realidad Virtual es una herramienta tecnológica eficaz para promocionar, prevenir e intervenir los factores de riesgo psicosocial.
Keywords: Realidad virtual; riesgo psicosocial; riesgo laboral; industria 4.0; protocolo de intervención
Introducción
La salud de cada empleado es fundamental para el uso eficaz de sus habilidades y destrezas. Los individuos utilizan tanto esfuerzos físicos como mentales para realizar una tarea, por lo tanto, cualquier aspecto que perjudique su salud tiende a dificultar el cumplimiento de la tarea (Ntow et al., 2020). Las características psicosociales del trabajo son definidas como los aspectos inherentes al entorno laboral, al desarrollo de las actividades y a la configuración de una institución, y cuyos efectos son explicados mediante procesos psicológicos que influyen en el bienestar optimo del trabajador (Chirico et al., 2019). Los riesgos asociados a la carga laboral, han demostrado efectos negativos en sectores como el educativo (Wischlitzki et al., 2020). Otros trabajos han demostrado que experimentar una alta carga laboral con posibilidades limitadas de control, injusticia organizacional y desequilibrio esfuerzo-recompensa, sumado a condiciones del entorno, conlleva a múltiples consecuencias adversas y posibles daños tanto para la salud física como la mental, de igual forma se asocia la tensión crónica al trabajo sin oportunidades de recuperación, descanso o afrontamiento pueden resultar en estrés, agotamiento y a largo plazo el aumento del riesgo de sufrir enfermedades crónicas graves (Ntow et al., 2020; Potter et al., 2016; Thorsen et al., 2017).
La gestión de riesgos como parte del proceso de seguridad y salud en el trabajo (SST) ha establecido correctamente los enfoques asociados a los riesgos físicos, químicos y biológicos, mientras que la determinación de factores psicosociales requiere un mayor grado de experticia en el abordaje de los diversos escenarios, por lo tanto, se requiere una estrategia de mitigación más avanzada (Taibi et al., 2021). La crisis sanitaria originada por el virus Sars-CoV-2 ha cambiado drásticamente la forma en cómo se ejercen las actividades laborales, impactando en gran medida el ritmo de transición hacia la transformación digital empresarial, acelerando la modalidad de teletrabajo y la virtualización, principalmente como medidas de contención a la propagación y crisis generada por el Covid-19 (Riva & Wiederhold, 2020).
La digitalización está aumentando la tendencia hacia la convergencia en el desarrollo, producción y animación de contenido, especialmente, tecnologías como la realidad virtual para hacer avanzar la convergencia, romper paradigmas tecnológicos y conceptuales (Ge & Hsiao, 2020; Mordor Intelligence, 2021). Por lo anterior, diversos factores psicosociales anteriormente no contemplados están afectando de forma directa el bienestar de los trabajadores, destacándose principalmente espacios físicos poco acordes, baja privacidad, la elección propia de laborar, el aumento de la incertidumbre y la dificultad de ejercer en los hogares con familiares y compañeros de hogar, sumándole a esto, el bajo nivel de formación y entrenamiento en teletrabajo, evidencia una baja efectividad y productividad, y en el bienestar de los empleados (Jain, 2021).
La Realidad Virtual (VR) definida como un sistema informático que brinda a los humanos la capacidad de percibir e interactuar de formas motoras multisensoriales y realistas, con datos digitales 3D o mundos virtuales, además de brindar una experiencia inmersiva, dirigiendo esta sensación a factores cognitivos, como la posibilidad de interactuar con objetos y la implicación de acciones de los usuarios en un entorno virtual (Selzer et al., 2018). Los simuladores VR se han utilizado en diversos sectores industriales, principalmente para la formación, capacitación y entrenamiento en diversas habilidades y capacidades, en escenarios idénticos y altamente realistas (Joshi et al., 2021; Ojelade & Paige, 2020; Wang & Messner, 2020; Wu et al., 2020), además de usarse para percibir situaciones peligrosas, utilizándose mayormente en sectores como transporte, salud, defensa y seguridad, justicia criminal, sector financiero, marketing y publicidad, desarrollo de habilidades interpersonales, e innovación y emprendimiento (Giraldo-Picon et al., 2018; Nedel et al., 2016; Tangarife et al., 2021).
Los simuladores permiten la creación de entornos virtuales, con elementos y situaciones reales, donde es necesario conjugar los conocimientos con la capacidad individual de identificar los riesgos, permitiendo adquirir hábitos de comportamiento que disminuyan las posibilidades de sufrir un accidente de trabajo (Stratesys, 2018). Estos sistemas permiten adaptarse a cada situación de trabajo, generar situaciones complejas para que el trabajador sepa enfrentarse a ellas en el caso que sucedan y todo esto, sin poner en peligro a las personas que realizan la formación ni provocar pérdidas materiales reales.
Por lo que se refiere a caracterización, los sistemas capaces de generar ambientes de realidad virtual presentan formas y características diferentes, utilizan equipos tecnológicos de distinta naturaleza y están diseñados para funciones distintas. Es posible distinguir dos grandes tipos (Selzer et al., 2018): realidad virtual inmersiva, los cuales requieren de dispositivos, tales como gafas de RV, trajes, guantes y accesorios que permiten capturar la posición y los movimientos que la persona realiza con su cuerpo, para luego ser representado en el ambiente de la realidad virtual; y los sistemas de realidad virtual no inmersa, la cual funciona representando un entorno irreal en el espacio de una ventana en un ordenador o dispositivo móvil. Además, es habitual encontrar combinaciones de componentes y aplicaciones hechas a medida, cada una capaz de producir varios niveles de experiencia sensorial. Sin embargo, se puede hacer una distinción básica en función de las características generales de los equipos utilizados para generar los ambientes virtuales y de su mayor o menor capacidad de inmersión.
El trabajo de (Nedel et al., 2016) resalta el empleo de tecnología de realidad virtual inmersiva en la reducción de accidentes de trabajo, reportando resultados consistentes en comparación con metodologías tradicionales de pruebas psicológicas, el alto grado de seguridad, aceptabilidad de la tecnología, su facilidad de uso, la capacidad de generar motivación, diversión e interés sin efectos negativos en los participantes, de igual forma se ha logrado evaluar perfiles conductuales, que implican la calidad de ejecución de una actividad, el riesgo y la capacidad de detección, incidencia de factores ambientales, y el balance emocional, siendo este último el que presenta mayor dificultad de evaluar y el cual requiere mayor grado de desarrollo,
Son escasos los trabajos que relacionen directamente el uso de tecnología basada en realidad virtual con la gestión de riesgos psicosociales, se destaca su uso en el sector salud para el manejo de pacientes esquizofrénicos (Fernández-Sotos et al., 2020; Sears & Ford, 2020), pacientes en tratamientos de adicciones (Worley, 2019) y manejo de condiciones de estrés post traumático, principalmente de origen militar (Rizzo et al., 2014, 2015).
Este trabajo desarrolla una herramienta tecnológica que a partir de los beneficios de la realidad virtual se simulen entornos laborales en los que los trabajadores se enfrenten a factores de riesgo psicosocial; es decir, a situaciones generadoras de reacciones de ansiedad, rabia, miedo o desagrado y amenacen su salud mental. De esta manera, se le permite a un observador experto evaluar el comportamiento particular del trabajador y diseñar mecanismos específicos de intervención, para posteriormente entregarle herramientas y técnicas formativas, que le permitan manejar adecuadamente estas situaciones y aprender a identificar, reconocer y transformar estos estados emocionales, mejorando su salud mental y su rendimiento laboral.
ASPECTOS METODOLÓGICOS
Para el desarrollo de la plataforma de realidad virtual se empleó el enfoque metodológico que se describe a continuación.
- 1. Análisis y evaluación de las diferentes metodologías existente de promoción, prevención y de intervención del riesgo psicosocial en el entorno laboral: se hace un barrido bibliográfico de las diferentes metodologías existentes, con el objetivo de identificar situaciones susceptibles de simulación a partir de Realidad Virtual.
- 2. Selección de situaciones generadoras de estrés y ansiedad el entorno laboral para su posterior virtualización. Para esto se realizó una revisión de la literatura, adicionalmente se realizó un análisis de prevalencia de este tipo de situaciones en Colombia, y se consideró la factibilidad de implementación en realidad virtual, se empleó una metodología de priorización ponderada. Igualmente se seleccionaron locaciones a utilizar, el guion de las escenas, los personajes, el rol de los personajes y el entorno en el que se desarrolla cada escena. Esta fase tuvo una duración de 3 meses, se seleccionó un total de 8 situaciones, 3 locaciones y 6 personajes principales.
- 3. Simulación de entornos laborales. Los entornos laborales se recrearon a partir de videos 360, los cuales se desarrollaron siguiendo el proceso presentado a continuación: Grabación, Edición, Posproducción, Reproducción de Video 360. Este proceso tuvo una duración de 2 meses, y se generaron 8 piezas de video.
- 4. Validación del funcionamiento de la solución tecnológica en ambiente real. Se aplicó un instrumento diagnostico / línea base en una empresa del sector construcción, orientado al panorama de riesgos psicosociales de la empresa. Este proceso tuvo una duración de 1 mes, la herramienta se validó con 13 personas.
- 5. Análisis de los resultados de las intervenciones. Se realizaron análisis descriptivos de los resultados obtenidos en la etapa anterior y se compararon con procesos de referencia identificados en la literatura. Identificando las oportunidades de mejora en la herramienta.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN
Se presentan los resultados de acuerdo a las fases establecidas en la metodología
- Análisis y evaluación de las diferentes metodologías existente de promoción, prevención y de intervención del riesgo psicosocial en el entorno laboral:
Inicialmente se realizó un análisis y evaluación de las diferentes metodologías existentes para la promoción, prevención y de intervención del riesgo psicosocial en el entorno laboral: para lo cual se realizó un barrido bibliográfico de las diferentes metodologías existentes. Se seleccionaron metodologías desarrolladas e implementadas por instituciones y organismos dedicados a la promoción, prevención e intervención de los factores de riesgos psicosociales a nivel internacional. Como resultado de este proceso, se puede concluir que las metodologías que principalmente se están desarrollando para la prevención e intervención de los riesgos psicosociales, son:
- Desarrollo de estrategias de afrontamiento
- Promoción del apoyo social en la organización
- Fomento de mecanismos formales de comunicación
- Optimización de competencias de relación y comunicación
- Participación efectiva en los grupos de trabajo
- Seguimiento y retroalimentación de la gestión
- Conciliación de entornos intra/extralaboral
- Implementación de la modalidad de teletrabajo
- Fomento de la calidad de las relaciones familiares
- Fomento de actividades educativas, deportivas, recreativas y culturales
- Fomento de estilos de vida saludable
- Técnicas de sensibilización sistemática ante situaciones de ansiedad
- Manejo eficaz del tiempo
- Mejoramiento participativo de las condiciones psicosociales de trabajo
- Atención en crisis y primeros auxilios psicológicos
- Entrenamiento en el manejo de la ansiedad y el estrés
- Promoción de la Salud Mental y prevención del trastorno mental en el trabajo
El listado de metodologías incluidas en el banco de documentos abarca la intervención de los riesgos psicosociales definidos como prioritarios en Colombia y en el mundo e incluye las metodologías para intervenir los riesgos psicosociales de diferentes sectores empresariales. Así mismo, los resultados se presentan con información de 10 años o menos de antigüedad y se basan de estudios o información de fuentes reconocidas.
2. Selección de situaciones generadoras de estrés y ansiedad el entorno laboral para su posterior virtualización.
Después de analizar los documentos seleccionados en la fase anterior, se procedió a definir los factores de riesgos prioritarios de acuerdo con el nivel de riesgo que se presenta en los diferentes entornos laborales teniendo en cuenta la probabilidad de ocurrencia y nivel de gravedad de las consecuencias. Posteriormente se definieron algunas situaciones susceptibles a simular con realidad virtual que permitan a intervenir los factores de riesgo psicosocial identificados. Estas situaciones corresponden a:
FACTORES DE RIESGO RELACIONADO | SITUACIÓN A SIMULAR |
Exigencias de responsabilidad del cargo | Gerente que debe tomar una importante decisión |
Demandas cuantitativas | Secretaria que debe presentar un informe de manera urgente |
Demandas de carga mental | Contador a quien se le vence el plazo presentación de impuestos |
Características del liderazgo | Vendedor que no cumple meta mensual de ventas |
Demandas de la jornada de trabajo, Demandas emocionales | Conductor se enfrenta a tráfico congestionado |
Demandas emocionales | Línea de frente que atiende cliente ofuscado |
Influencia del ambiente laboral sobre el extralaboral | Teletrabajador que desarrolla varias actividades al mismo tiempo, incluidas actividades del hogar |
Acoso laboral | Trabajador expuesto a acoso laboral |
Para seleccionar las situaciones se tuvo en cuenta la factibilidad técnica para ser simuladas, por tanto, se contó con la asesoría de expertos en el desarrollo de videos 360 y Realidad Virtual.
3. Simulación de entornos laborales.
Los entornos laborales se recrearon a partir de videos 360, los cuales se desarrollaron siguiendo el proceso de Grabación, Edición, Posproducción, Reproducción de Video 360. Este proceso tuvo una duración de 2 meses, se emplearon herramientas tales como cámara GoProMax en modo de video 360° y formato de archivo de vídeo: MP4 (H.264/AVC). Para la producción se empleó el software Unity Pro, Versión 2020.3 LTS, para la visualización se emplearon gafas Oculus Quest 2 con Audio posicional 3D integrado en el visor, para que poder escuchar de forma envolvente.
Para el logro de los resultados obtenidos se implementaron sesiones de trabajo semanales, en donde con el apoyo de un consultor especializado y el grupo creativo del proveedor de tecnología se documentaron los guiones y escenarios de simulación para los diferentes entornos laborales. Una vez se identificaron las situaciones susceptibles a simular a partir de un proceso creativo de trabajo en equipo se documentaron los guiones y escenarios; posteriormente fueron revisados y aprobados por un guionista profesional y el equipo de dirección del proveedor de tecnología.
4. Validación del funcionamiento de la solución tecnológica en ambiente real.
Se seleccionó una empresa del sector de la construcción en Santa Marta, Colombia, la cual cuenta con un total de 13 empleados. La empresa se dedica principalmente al alquiler de maquinaria de construcción para proyectos de obras civiles. La empresa indicó haber experimentado un incremento en sus accidentes laborales relacionados con riesgos psicosociales, razón por la cual se seleccionó como prueba piloto o de validación.
Para la validación se incluyó a todo el personal de la empresa (10 hombres y 3 mujeres) con edades entre los 26 y 56 años. Predominando la población entre 30 y 35 años con el 30% del total, el nivel educativo de la población es principalmente técnico con un 33%, seguido de profesionales con un 24%. Se aplicó el programa diseñado de promoción, prevención e intervención de los factores de riesgos psicosociales y sus efectos en el entorno laboral, aplicando realidad virtual en la empresa, este programa se desarrolló en 4 momentos:
- Aplicación previa de la experiencia: Se presenta la simulación de una situación laboral que supone un riesgo para el trabajador que está viviendo la experiencia. Aún no se han entregado técnicas de prevención, por tanto, se espera que la gestión del riesgo por parte del trabajador sea inadecuada. Por medio de la metodología establecida se diseñó la solución tecnológica a partir de la realidad virtual que permita la identificación y evaluación de las reacciones de los trabajadores para los riesgos definidos.
- Evaluación inicial: Tiene como objetivo diagnosticar el estado general del riesgo al que se expone el trabajador en términos de frecuencia de exposición y severidad de las consecuencias. Por medio de esta evaluación se mide el estado inicial (conducta de entrada) del trabajador con relación a la situación laboral que se pretende intervenir. Para realizar la evaluación inicial se diseñó un instrumento para cada uno de los factores de riesgos intervenidos.
Es posible señalar que gran parte del personal señala que las situaciones como las presentadas en las experiencias repercuten significativamente en el desempeño de sus tareas y que, además, trabajar en las condiciones presentadas afecta la salud y bienestar de los trabajadores. Se identificó que el tipo de situaciones presentadas en las experiencias tienen una alta probabilidad de ocurrencia en la empresa con consecuencias graves.
- Técnicas de prevención: En este momento se entregan técnicas de prevención e intervención de riesgos laborales, basadas en teorías de neuroaprendizaje aplicadas a SST, con el objetivo de generar comportamientos seguros. El programa está estructurado por técnicas específicas las cuales hacen parte integral de este proyecto e incluyen una metodología clara y con especificaciones prácticas para desarrollar las acciones de intervención primaria y secundaria de los factores de riesgos psicosocial. Estas técnicas se presentan en la tabla 2.
Tabla 2: Técnicas de prevención identificadas para cada factor de riesgo relacionado
Factores de riesgo relacionado | Situación por simular | Técnica de prevención |
Exigencias de responsabilidad del cargo | Gerente que debe tomar una importante decisión | Gestión de Toma de Decisiones |
Demandas cuantitativas | Secretaria que debe presentar un informe de manera urgente | POT (Para, Observa, Trasforma) |
Demandas de carga mental | Contador a quien se le vence el plazo presentación de impuestos | Matriz Gestión del Tiempo |
Características del liderazgo | Vendedor que no cumple meta de ventas | Feedback Positivo |
Demandas de la jornada de trabajo | Conductor agotado | POD+PDB (Para, Observa, Decide) + (Para y Descansa Bien) |
Demandas emocionales | Línea de frente que atiende cliente ofuscado | POT + Comunicación No Violenta |
Influencia del ambiente laboral sobre el extralaboral | Teletrabajador que desarrolla varias actividades al mismo tiempo, incluidas actividades del hogar | Organiza tiempo y espacio en teletrabajo |
Acoso laboral | Trabajador expuesto a acoso laboral | Identificando el Acoso Laboral |
- Aplicación de la experiencia: En este momento se presenta nuevamente la simulación de la situación laboral ahora con la aplicación de la técnica de prevención entregada, de tal manera que el trabajador evidencia la gestión adecuada del riesgo. Para cada uno de los factores de riesgo psicosocial identificado, se cuenta con un video de Realidad Virtual en 360° con la resolución de la situación de manera adecuada. Un ejemplo de este está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=WsaNoiHM2c8&t=2s
5. Análisis de los resultados de las intervenciones.
Se realizaron análisis descriptivos de los resultados obtenidos en la etapa anterior y se compararon con procesos de referencia identificados en la literatura. Identificando las oportunidades de mejora en la herramienta. Se realiza la evaluación de la conducta de salida, indagando la recordación de conceptos por parte del trabajador y motivándolo a aplicar la técnica de prevención cada vez que este expuesto al riesgo. En este momento se mide cual es el estado final (conducta de salida) del trabajador con relación a la situación laboral una vez se ha intervenido. Para realizar la evaluación inicial se diseñó un instrumento para cada uno de los factores de riesgos intervenidos.
Se destaca la alta percepción de utilidad de la herramienta para el proceso de aprendizaje de las técnicas de prevención presentadas, generando un alto grado de apropiación de las mismas por parte de los empleados. En términos generales, más del 90% de los trabajadores manifestó sentir un alto nivel de satisfacción al aplicar las técnicas presentadas e indicó ponerlas en práctica en futuras situaciones.
CONCLUSIONES
A pesar de la baja producción científica se ha logrado validar el uso de esta herramienta de simulación inmersiva en la identificación y reducción de riesgos psicosociales asociados a la accidentalidad en el lugar de trabajo, siendo capaz de detectar patrones de comportamiento que predisponen a un mayor riesgo para la salud, con esto se concluye que existen resultados prometedores en torno a la mejora de habilidades sociales y / cognitivas, ofreciendo una opción terapéutica interesante y prometedora, sin dejar de reconocer la necesidad de seguir profundizando en nuevos estudios que sean capaces de utilizar modelos psicosociales avanzados en los diversos sectores industriales de interés.
Considerando los resultados presentados anteriormente, se concluye:
El estado general del nivel riesgo de los factores de psicosociales evaluados en términos de frecuencia de exposición se presentan de acuerdo con la percepción de los trabajadores, de manera FRECUENTE y en términos del nivel de severidad de las consecuencias, como GRAVES.
El grado de apropiación de las técnicas presentadas a los trabajadores es MUY ALTO, evidenciado en los resultados de las evaluaciones realizadas en cada una de las actividades desarrolladas. Confirmando la eficacia de someter a un trabajador a una solución tecnológica de realidad virtual en donde se le permita la identificar y evaluar diferentes situaciones que resulten amenazadoras para su salud mental de estos. El nivel de conciencia, motivación o intención de los participantes de utilizar las técnicas aprendidas al momento de exponerse al riesgo se sitúa en un estado MUY ALTO.
El nivel de satisfacción medido, con relación a la experiencia de aprendizaje en la población es MUY ALTO.
Ante esto, se puede concluir que la Realidad Virtual es una herramienta tecnológica eficaz para
promocionar, prevenir e intervenir los factores de riesgo psicosocial.
Teniendo en cuenta los resultados presentados en el apartado anterior, es importante considerar que el estado general del nivel riesgo de los factores de psicosociales evaluados, en términos de frecuencia de exposición, se presentan FRECUENTEMENTE. Es decir, que es muy probable que un trabajador de la empresa se encuentre expuesto al riesgo varias veces durante el desarrollo de sus actividades. Así mismo, en términos del nivel de severidad de las consecuencias, se consideran que estas pueden llegar a ser GRAVES. Esto debido a que los trabajadores perciben las situaciones presentadas como factores que pueden poner en riesgo su salud mental y por ende su bienestar físico y emocional.
El grado de apropiación de las técnicas presentadas a los trabajadores es MUY ALTO. Las respuestas entregadas por los trabajadores de las preguntas formuladas están en un nivel SUPERIOR de conocimiento. Finalmente, el nivel de conciencia, motivación o intención de los participantes de utilizar las técnicas aprendidas al momento de exponerse al riesgo se sitúa en un estado MUY ALTO. Lo que indica que los trabajadores están dispuestos a aplicar el conocimiento adquirido en su día a día y en los momentos en que se le presenten situaciones que pudieran colocar en riesgo su salud mental.
El nivel de satisfacción medido, con relación a la experiencia de aprendizaje en la población es MUY ALTO, esto debido a que se trata de una experiencia novedosa que crea un impacto positivo en la motivación de los trabajadores.
RECOMENDACIONES
Se recomienda aplicar una herramienta de evaluación de conceptos dentro de un tiempo prudente (6 meses) para ratificar la asimilación de conceptos y la aplicación de las técnicas presentadas por parte de los trabajadores, para contrastar con los resultados presentados en el presente estudio. Así mismo, se recomienda ampliar los factores de riesgos intervenidos para aprovechar los beneficios de la tecnología de realidad virtual. Finalmente, se recomienda aplicar el modelo de propuesto para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales en otra empresa, para comparar los resultados.
En cuanto a la técnica como tal, se recomienda realizar previamente al inicio de la actividad una descripción general de la experiencia que el trabajador enfrentará, explicándole el rol que debe asumir de acuerdo al personaje a caracterizar, para que una vez inicie la experiencia, se encuentre contextualizado con la situación.
NOTA: Este articulo científico ha sido publicado por los autores en la importante revista científica «Información Tecnológica» y se encuentra disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642022000600001
REFERENCIAS
Chirico, F., Heponiemi, T., Pavlova, M., Zaffina, S., & Magnavita, N. (2019). Psychosocial Risk Prevention in a Global Occupational Health Perspective. A Descriptive Analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(14). https://doi.org/10.3390/ijerph16142470
Fernández-Sotos, P., Fernández-Caballero, A., & Rodriguez-Jimenez, R. (2020). Virtual reality for psychosocial remediation in schizophrenia: a systematic review. European Journal of Psychiatry, 34(1), 1–10. https://doi.org/10.1016/j.ejpsy.2019.12.003
Ge, R., & Hsiao, T. (2020). A Summary of Virtual Reality , Augmented Reality and Mixed Reality Technologies in Film and Television Creative Industries. 108–111.
Giraldo-Picon, E. L., Giraldo-Garciia, J. A., & Valderrama-Ortega, J. A. (2018). Modelo de Simulación de un Sistema Logístico de Distribución como Plataforma Virtual para el Aprendizaje Basado en Problemas. Información Tecnológica, 29(6), 185–198.
Jain, A. (2021). Impact of digitalization and artificial intelligence as causes and enablers of organizational change.
Joshi, S., Hamilton, M., Warren, R., Faucett, D., Tian, W., Wang, Y., & Ma, J. (2021). Implementing Virtual Reality technology for safety training in the precast/ prestressed concrete industry. Applied Ergonomics, 90. https://doi.org/10.1016/j.apergo.2020.103286
Resolución 2404. Por la cual se adopta la Batería de Instrumentos para la Evaluación de Factores de Riesgo Psicosocial, la Guía Técnica General para la Promoción, Prevención e Intervención de los Factores Psicosociales y sus Efectos en la Población Trabaj, Pub. L. No. 2404 /2019 (2019).
Ministerio del Trabajo, & Pontificia Universidad Javeriana. (2015). Protocolo de acciones de promoción, prevención e intervención de los factores psicosociales y sus efectos en el entorno laboral.
Mordor Intelligence. (2021). GAMING MARKET – GROWTH, TRENDS, COVID-19 IMPACT, AND FORECASTS (2021 – 2026). https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/global-games-market
Nedel, L., De Souza, V. C., Menin, A., Sebben, L., Oliveira, J., Faria, F., & Maciel, A. (2016). Using Immersive Virtual Reality to Reduce Work Accidents in Developing Countries. IEEE Computer Graphics and Applications, 36(2), 36–46. https://doi.org/10.1109/MCG.2016.19
Ntow, M. A. O., Sokro, E., Dogbe-Zungbey, O., & Bonsu, N. O. (2020). Psychosocial risk management and psychological attachment: Mediating role of job satisfaction. In G. R.H.M. & M. A. (Eds.), AHFE International Conference on Social and Occupational Ergonomics, 2019 (Vol. 970, pp. 393–402). Springer Verlag. https://doi.org/10.1007/978-3-030-20145-6_39
Ojelade, A., & Paige, F. (2020). Virtual reality postural training for construction. In E. A. M., G. D., & T. P. (Eds.), Construction Research Congress 2020: Safety, Workforce, and Education (pp. 565–573). American Society of Civil Engineers (ASCE). https://doi.org/10.1061/9780784482872.061
Potter, R. E., Fattori, A., & Dollard, M. F. (2016). Organizational tools for psychosocial risk management: A Critical international review. In Psychosocial Factors at Work in the Asia Pacific: From Theory to Practice (pp. 205–224). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-44400-0_11
Riva, G., & Wiederhold, B. K. (2020). How cyberpsychology and virtual reality can help us to overcome the psychological burden of coronavirus. Mary Ann Liebert, Inc., publishers 140 Huguenot Street, 3rd Floor New~….
Rizzo, A., Cukor, J., Gerardi, M., Alley, S., Reist, C., Roy, M., Rothbaum, B. O., & Difede, J. A. (2015). Virtual Reality Exposure for PTSD Due to Military Combat and Terrorist Attacks. Journal of Contemporary Psychotherapy, 45(4), 255–264. https://doi.org/10.1007/s10879-015-9306-3
Rizzo, A., Hartholt, A., Rothbaum, B., Difede, J., Reist, C., Kwok, D., Leeds, A., Spitalnick, J., Talbot, T., Adamson, T., & Buckwalter, J. G. (2014). Expansion of a vr exposure therapy system for combat-related PTSD to MEDICS/CORPSMAN and persons following military sexual trauma. In 21st Medicine Meets Virtual Reality Conference, NextMed/MMVR 2014 (Vol. 196, pp. 332–338). IOS Press. https://doi.org/10.3233/978-1-61499-375-9-332
Sears, S. F., & Ford, J. (2020). Seeking innovation in the delivery of psychosocial care for ICD patients. European Heart Journal, 41(11), 1212–1214. https://doi.org/10.1093/eurheartj/ehz167
Selzer, M. N., Gazcón, N. F., Trippel Nagel, J. M., Larrea, M. L., Castro, S. M., & Bjerg, E. A. (2018). Tecnologías inmersivas aplicadas: realidad virtual y aumentada. Workshop de Investigadores En Ciencias de La Computación, 20.
Stratesys. (2018). LA SIMULACIÓN EN EL APRENDIZAJE Y SU APLICACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORABLES. Stratesys. https://www.stratesys-ts.com/es/la-simulacion-en-el-aprendizaje-y-su-aplicacion-en-la-prevencion-de-riesgos-laborables/
Taibi, Y., Metzler, Y. A., Bellingrath, S., & Müller, A. (2021). A systematic overview on the risk effects of psychosocial work characteristics on musculoskeletal disorders, absenteeism, and workplace accidents. Applied Ergonomics, 95, 103434. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.apergo.2021.103434
Tangarife, D., Blanco, M., Torres-Madroñero, E. M., & Torres-Madronero, M. C. (2021). Plataforma interactiva para la educación y el fortalecimiento de la paz: PazRed. Información Tecnológica, 32(3), 101–112.
Thorsen, S. V, Madsen, I. E. H., Flyvholm, M.-A., & Hasle, P. (2017). Associations between the workplace-effort in psychosocial risk management and the employee-rating of the psychosocial work environment – A multilevel study of 7565 employees in 1013 workplaces. Scandinavian Journal of Public Health, 45(5), 463–467. https://doi.org/10.1177/1403494817696377
Wang, X., & Messner, J. I. (2020). The Pedagogical value of virtual reality training for electrical workers on energy storage and microgrid systems. In E. A. M., G. D., & T. P. (Eds.), Construction Research Congress 2020: Safety, Workforce, and Education (pp. 574–582). American Society of Civil Engineers (ASCE). https://doi.org/10.1061/9780784482872.062
Wischlitzki, E., Amler, N., Hiller, J., & Drexler, H. (2020). Psychosocial Risk Management in the Teaching Profession: A Systematic Review. Safety and Health at Work, 11(4), 385–396. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.shaw.2020.09.007
Worley, J. (2019). Virtual reality for individuals with substance use disorders. Journal of Psychosocial Nursing and Mental Health Services, 57(6), 15–19. https://doi.org/10.3928/02793695-20190430-01
Wu, H.-T., Yu, W.-D., Gao, R.-J., Wang, K.-C., & Liu, K.-C. (2020). Measuring the effectiveness of VR technique for safety training of hazardous construction site scenarios. In M. T.-H. (Ed.), 2nd IEEE International Conference on Architecture, Construction, Environment and Hydraulics, ICACEH 2020 (pp. 36–39). Institute of Electrical and Electronics Engineers Inc. https://doi.org/10.1109/ICACEH51803.2020.9366218